martes, 27 de septiembre de 2011

TRABAJAR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA CON LA PELÍCULA LOS NIÑOS DE TIMPELBACH

Una cosa muy difícil de entender para un adolescente es que "LAS NORMAS SON BUENAS".

Para la mayoría de mis alumnos las normas son imposiciones antojadizas que un grupo de aburridos se ha inventado para fastidiarles todo lo posible y amargarles la existencia en los centros donde han estado.

Si el problema de vuestros alumnos es ese, ponedles en tutoría  "LOS NIÑOS DE TIMPELBACH".






Aunque tal vez las edades ideales para emocionarse con la peli ronden más los primeros cursos de la ESO e incluso el último ciclo de primaria, lo que nosotros queremos utilizar de ella funciona con nuestros alumnos.

¿Y qué queremos conseguir de ella? 

QUE ENTIENDAN LA NECESIDAD ABSOLUTA DE POSEER UNAS NORMAS DE CONVIVENCIA BÁSICAS PARA EL MEJOR DESARROLLO DE LA VIDA EN SOCIEDAD.

Me explico y explico la película ( para los que no la hayan visto ).

La acción se situa en un pueblo francés a principios de siglo. En ese pueblo tienen un problema muy grave, los niños son muy traviesos. Los adultos llegan a un punto en el que no soportan más las bromas y gamberradas de los niños del pueblo. Tras reunirse todos, toman una situación muy drástica: abandonar a los niños a su suerte en el pueblo aquella misma noche.

A la mañana siguiente reina el desconcierto, no hay agua para lavarse, no hay desayunos preparados, no hay escuela... Y todos los niños van saliendo de sus casas hasta encontrarse en la plaza, allí descubren una sensación de libertad absoluta que les atrae mucho y les vuelve locos de alegría. Se suceden varias escenas en las que se aprovechan de esa libertad: comen chuches a montones, saquean la tienda de juguetes, incluso montan un cuartel general en un el bar del pueblo.




Es en este momento donde los niños del pueblo se dividen claramente en dos bandos muy diferentes que van a representar los dos lados de la balanza, el bien y el mal.

Por un lado encontramos a los "malos" 

que llaman a la Anarquía absoluta pero tras los que se esconde una dictadura ferrea bajo la "Ley del más fuerte" que en este caso es  OSCAR "EL ROJO"



Este muchacho lidera una banda que se basa en el miedo que inspira su persona en los demás. 

Por otro lado se encuentra el lado de los "buenos"




que se organizan para salvar el pueblo y vivir de una manera más civilizada, en este bando la lider es 




Marianne, que será elegida como representante del grupo en una votación en samblea.

Para nuestros alumnos son muy evidentes las diferencias entre los dos bandos y, apesar de que a ellos lo de estar todo el día de fiesta en el bar, fumando, bebiendo y jugando a ls cartas les parece  el paraiso, entienden que eso conduce al caos y a la autodestrucción. 



La película les ayuda a que vean eso y les refuerza lo positivo que es vivir bajo unas normas de convivencia sólidas y buenas que sirvan para progresar y vivir de manera civilizada.

 Algunos ejemplos de ellos los razonan tras el visionado tan solo tras preguntarles algunas cosas sencillas.

¿Quién manda en cada bando y por qué razón son los que mandan? 

Aquí se dan cuenta de que la ley del más fuerte no sirve para que gobiernen los mejores y, generalmente, esos "más fuertes" gobiernan en beneficio propio y no en el de todos.

¿En qué bando evoluciona su sociedad a mejor, en el anárquico y violento o en el civilizado y organizado?

Obviamente tienen que responder que en el civilizado y organizado por unas normas ya que es lo primero que hace su lider, organizar las tareas y poner unas normas. 

Pero no solo eso, en la película hay muchos detalles muy interesantes como el maltrato a la mujer en el bando violento, la atención a los más necesitados y débiles en el bando civilizado, la necesidad de una educación, de una dieta alimenticia sana, la necesidad de sentir afecto y cariño por los que nos rodean, y un sin fin de buenos valores que hacen de esta película un material buenísimo para trabajar en el aula.

Por desgracia ya sabemos que por muy civilizado que sea una sociedad no está exenta de la violencia y de su extremo más dramático en forma de GUERRA. Y así termina el enfrentamiento entre estas dos sociedades. 


Al final, el lider de los malos sobrepasa un límite gravísimo y dispara con un arma de verdad a un niño encantador que inspira toda la ternura del mundo a los espectadores con sensibilidad. Ahí se ve la autodestrucción de esta sociedad que inmediatamente es derrocada. Los niños se unen en favor del herido y convocan un tribunal en el que los líderes de la pandilla de los malos son juzgados y condenados a colaborar en reconstruir todo lo malo que habían hecho.

Mis alumnos han sacado varias lecciones del visionado de la película entre ellas :

LA COLABORACIÓN ENTRE TODOS AYUDA A HACER LAS COSAS BIEN HECHAS.

ES NECESARIO TENER UNA NORMAS Y UNOS LÍMITES QUE NO SE DEBEN SOBREPASAR PARA NO TENER CONSECUENCIAS GRAVES.

LA ANARQUÍA Y LA FUERZA NO SIRVEN PARA MEJORAR SINO PARA DESTRUIRTE.

Y un largo etcétera de reflexiones que han sacado. Insisto en que para los chicos de PCPI esta peli puede parecer muy infantil, pero le sacan mucho jugo al trasfondo social, por eso la recomiendo con entusiasmo.

Ah, al final vuelven los padres claro está, y la escena del reencuentro es bonita, una guinda para terminar el pastel.

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