miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL PRINCIPITO

“Se debe pedir a cada cual,

lo que está a su alcance realizar”

Hace ya casi diez años, cuando comencé a dar la Formación Básica de la antigua Garantía Social leímos en clase “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry. Desde entonces, casi todos los años he incluido algún pasaje del libro en mi temario para realizar un comentario de texto. Y por incoherente que parezca deespués de diez años de creación de materiales y trabajos, me he decidido por múltiples razones que expondré en otro artículo ha poner libro de texto. La editorial la mantendré de momento en el anonimato.

Una de las razones que me decidieron a escoger esa editorial y no otras fueron los textos con los que inician cada unidad de trabajo. Y el primer texto de lengua era el pasaje del principito de los dibujos de la boa que se ha tragado un elefante.

Me encanta este pasaje. Me fascina desde niño. Leímos el libro en el cole, después ya de adolescente lo volví a leer, y hace ahora casi diez años, lo leí por última vez. No descarto volverlo a leer porque me parece uno de los libros más hermosos que se han escrito. Es toda una metáfora sobre la vida, sobre su sentido, sobre la lealtad y el amor.

Tratar estos temas en las clases de los P.C.P.I resulta un tanto difícil en muchas ocasiones. En estos diez años no dudo que los chavales hayan cambiado en la ESO, pero mis alumnos siguen siendo muy similares. Chicos con problemas familiares, sociales y económicos, inmigrantes con muy pocos estudios pero con muchos problemas de idioma, y por lo general, chavales de los que los institutos se han querido ir deshaciendo por múltiples motivos.

El amor... el sentido de la vida... la lealtad...

“Necesité mucho tiempo para entender de donde venía. El principito, que me hacía muchas preguntas, jamás parecía oír las mías”

Después del famoso episodio de la boa y el elefante el autor explica cómo conoció al principito. En unas circunstancias extremas de hambre sed y desesperación, en medio de un desierto, se encuentra con un niño que lo único que responde a sus preguntas es ¡píntame un cordero! El aviador se queda estupefacto cuando el niño reconoce en su pueril dibujo nº 1 a la boa comiéndose al elefante y entonces intenta pintar el cordero solicitado. Ninguno responde a las exigencias del pequeño príncipe y por fin se le ocurre la genial idea de presentarle al cordero dibujando una caja dentro de la cual se halla dormido. Momentos después dice el autor: “Necesité mucho tiempo para entender de donde venía. El principito, que me hacía muchas preguntas, jamás parecía oír las mías”. A mí también me costó mucho comprender de donde venían mis alumnos, pero ahora tengo claro que ninguno de ellos está en el programa por casualidad. Esta frase no es mía, se la he oído muchas veces a mi compañero y orientador del centro, Luis Barriocanal. Pero de las bondades y maravillas de mis compañeros también hablaré en otro artículo.

El P.C.P.I es una carrera contra-reloj. En un año se pretende que estos muchachos adquieran los conocimientos básicos que no han adquirido en todos los años anteriores de su carrera educativa. Que aprendan los rudimentos de un oficio hasta el punto de adquirir una cualificación profesional inicial, que además de esto, puedan superar el curso de prevención de riesgos laborales. Y todo eso arrastrando los lastres con los que han llegado a nuestras manos. Todo en un año.

Lo que más guasa tiene es que la mayoría de ellos viene sin saber a donde van, quienes son, por qué están en el programa y no en otro sitio; como el aviador, a mí me cuesta mucho trabajo conocer a estos principitos caídos cada uno de un planeta diferente con ideas diferentes, bases diferentes, problemas diferentes e incluso idiomas diferentes. Además, como el niño del cuento, hablan mucho y escuchan poco.

“Eres responsable por lo que domesticas”

"¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.

-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear vínculos... "

-¿Crear vínculos?

-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes.

Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro.
Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...

Crear vínculos. Eso es lo que hacemos con nuestros alumnos. Creamos vínculos entre ellos, con nosotros, con las disciplinas de las asignaturas del módulo, con un centro, con la vida misma. Creamos vínculos y dejamos de ser uno más entre cien mil profesores para ser aquél con el que aprendió realmente una cosa que antes no sabía o no había llegado a comprender del todo. Esta parte de nuestro trabajo es maravillosa y a mí en concreto es la que me ayuda a seguir creyendo en él a pesar de los pesares. Y esto conecta con la siguiente reflexión que el autor hace en el libro.

El principito se despide de su flor antes de marchar. Ella le pide que le retire la protección que le guardaba del viento y los animales. Él le pregunta si está segura y la pequeña flor contesta:

“Será necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas”

Hoy en día se conoce más nuestro trabajo por las molestas orugas que por las deslumbrantes mariposas en las que se convierten muchos chicos que pasan por estos programas. Verles volar en libertad es otra de las silenciosas recompensas que recibimos.

A modo de reflexión final dejo este texto y estas imágenes, que cada cual se las apropie como crea.

“Un astrónomo turco hizo una gran demostración del descubrimiento del asteroide B 612 en un Congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó a causa de su manera de vestir. Las personas mayores son así. Felizmente para la reputación del asteroide B 612, un dictador turco impuso a su pueblo, bajo pena de muerte, el vestido a la europea. Entonces el astrónomo volvió a dar cuenta de su descubrimiento en 1920 y como lucía un traje muy elegante, todo el mundo aceptó su demostración”









Aquí dejo un par de direcciones donde se puede leer y conocer mejor este libro:

La primera es de Wikipedia con información sobbre el libro

http://es.wikipedia.org/wiki/El_principito

Esta es una página en la que se puede ller el libro con las ilustraciones originales del autor

http://www.agirregabiria.net/Principito/dedicatoria.html

Aunque siempre recomendaré comprar el libro y tenerlo en casa para siempre.

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