Estudiar no es algo natural, un acto que desde niños salga de nosotros, aunque aprender sí lo sea. ¿Qué curioso, no? este es un tema, el de la dicotomía entre estudiar y aprender digno de tesis doctoral, pero vamos al tema. Estudiar es un acto que requiere mucho ESFUERZO, mucho HABITO, y mucho MÉTODO. Es de esta última parte de la que hoy vamos a hablar y sobre la que se propone un método, nada nuevo ni espectacular, pero creo que eficiente, y por eso se propone. Espero que sirva sobre todo a mis alumnos y a otros estudiantes que busquen por internet un método de estudio.
NOTA : Para los supuestos prácticos que se proponen en el artículo he escogido un tema del bloque sociolingüístico, en concreto la U.T 2 de Sociales de mi programación llamada:
GEOGRAFÍA FÍSICA Y POLÍTICA
APARTADO 1 – ANTES DE VER EL TEMA EN CLASE
Hojear el tema en casa
Este proceso consiste en pasar las páginas del tema fijándose en: imágenes, títulos de los apartados, palabras que se resaltan en negrita, actividades que se proponen …
-
Duración estimada de la actividad 10 minutos
Preguntarse : ¿qué se yo de este tema?
Volver a mirar el libro, sobre todo los títulos de los apartados de estudio y preguntarse a uno mismo ¿ qué se trataba aquí? Y sin leer nada intentar contestarse. Seguro que muchas veces pensaréis algo parecido a esto: ¡ Ah sí, esto es lo de …! o ¡ Ah sí, aquí se estudiaba esto ...!
Después, comprueba si tu intuición o tus conocimientos previos del tema eran correctos leyendo el apartado correspondiente.
-
Duración estimada de la actividad 15 minutos
Leer los contenidos mínimos y hacer una lista con ellos.
En muchos libros aparecen muy claros cuales son los contenidos mínimos que hay que aprender. si no lo tienes claro, siempre puedes preguntarle al profesor. Tienes que leerlos. Una vez terminada la lectura, haz una lista con todos los contenidos que se tratan en el tema.
-
Duración estimada de la actividad 10 minutos
Plantearse un plan o calendario de estudio en función de los contenidos
En la U.T. 2 de sociales – GEOGRAFÍA FÍSICA Y POLÍTICA aparecen alrededor de 20 contenidos mínimos:
1 – Definición de geografía física | 11 – Los movimientos de las aguas del mar |
2 – Definición de relieve | 12 – Definición de atmósfera |
3 – Composición de las tierras emergidas | 13 – Cómo se dividen los países |
4 – Formas que presenta el relieve del fondo del mar | 14 – Definición de población |
5 - Formas que presenta el relieve en las costas | 15 – Definición de densidad de población |
6 – Definición de hidrosfera | 16 – Definición de crecimiento de la población |
7 – Definición de río y partes del río | 17 – Definición de natalidad y mortalidad |
8 – Definición de océano | 18 – Definición de migración |
9 – Definición de mar | 19 – Definición de trabajo |
10 – Definición de lago salado | 20 – Explicación de los sectores de actividad |
Es conveniente separar estos mínimos en bloques. En la U.T. 2 de sociales que es la que estamos tomando de ejemplo los bloques se dividen de dos en dos páginas, por lo que los mínimos quedarían así:
- La geosfera – mínmos del 1 al 5
- La hidrosfera y la atmósfera– mínimos del 6 al 12
- Geografía política – mínimos del 13 al 20
Propón un plan de estudio de los contenidos mínimos según sean tus capacidades: tres tardes, una tarde, dos semanas … lo que estimes oportuno y además , te sea efectivo.
-
Duración estimada de la actividad 20 minutos
Si sumamos los tiempos de todas estas actividades no llegan a la hora Estos puntos del APARTADO 1 son muy importantes |
Prestar la máxima atención
El profesor no se limita a leer los contenidos, los explica con ejemplos añadiendo información, llevando el tema a lo conocido, profundizando en la materia y dando pistas de estudio.
Estas pistas que se dan en las clases del instituto te pueden servir para saber diferenciar las partes más importantes del tema de las que no lo son tanto y así dedicarle más tiempo de estudio a los principales conocimientos que tienes que aprender.
Preguntar siempre si no entiendes algo
Es muy importante el trabajo previo al inicio del tema que se explica en el APARTADO 1 porque es ahí donde te pueden surgir las dudas o las preguntas que hacerle al profesor. Leyendo en casa el tema puedes plantearte la razón por lo que nunca has aprendido un contenido y si lo que tú piensas sobre eso es cierto y válido o todo lo contrario.
En casa , apuntas las dudas y en clase las expones al profesor. Si las dudas surgen en el aula, por supuesto que también las debes de plantear.
ES MUY IMPORTANTE NO QUEDARSE NUNCA CON DUDAS SOBRE LOS CONTENIDOS PORQUE ESAS DUDAS NOS VOLVERAN A APARECER EN LOS EXÁMENES Y NOS PUEDEN HACER FALLAR.
También es importante no preguntar tonterías al profesor porque si se insiste en esa actitud el propio profesor no te dejará plantearle dudas y entonces te quedarás con ellas.
Realiza las tareas que se proponen
Las tareas no son castigos, ni actividades para tenerte ocupado por las tardes o en clase. Las tareas sirven para reforzar el aprendizaje de los contenidos. Si no realizas las tareas, el proceso de aprendizaje se queda a medias y por lo tanto, tendrás más posibilidades de fracaso.
Estudia en casa los contenidos que se han dado en clase en ese día
Maneras de las que puedes estudiar:
Copia las definiciones, estúdialas de memoria y comprueba que te la sabes.
Vuelve a hacer las actividades sin mirar en el libro la teoría.
Comenta con tu familia y amigos los contenidos que has estudiado.
Este último punto es muy importante. Si hablas con tus hermanos, padres o amigos sobre los temas que estudias ( lo que más te gusta, te llama la atención, te aburre o cualquier cosa ) harás partícipe a las personas que tienes a tu alrededor de una parte muy importante de TÚ VIDA que son los estudios. Además, ellos te pueden reforzar contenidos, animar o ignorar, pero incluso así, tu estás llevando tus estudios más allá del centro y te será más fácil centrarte en ellos porque los tienes más presentes.
APARTADO 3 – TRABAJO DE CARA AL EXAMEN
Estudia bien los mínimos
Pero ya sabes que con estudiar sólo los mínimos no basta, ya que como mucho puedes aspirar al 5 en el examen, y si estudias sólo los mínimos, muchas veces no llegarás a ese 5, es decir suspenderás. Por lo tanto es imprescindible el siguiente apartado...
Amplía los mínimos
Este trabajo es lógico si pensamos en lo que acabamos de leer. Si con estudiar sólo los mínimos no vale, tendré que ampliar mis estudios sobre el tema. Vamos a ver un ejemplo de esta unidad.
“EL RELIEVE SUBMARINO”
Contenidos mínimos:
El relieve del fondo del mar presenta diferentes formas: plataforma continental, talud, cuenca oceánica, fosa marina o dorsal oceánica |
En el apartado del libro se explican cada una de esas formas de relieve.
El relieve del fondo del mar presenta diferentes formas: plataforma continental, talud, cuenca oceánica, fosa marina o dorsal oceánica
|
Por lo tanto la pregunta de examen podría ser la siguiente:
¿Cuáles son las principales formas de relieve submarino? Explica dos de ellas. ( 1 punto )
El relieve del fondo del mar presenta diferentes formas: plataforma continental, talud, cuenca oceánica, fosa marina o dorsal oceánica ( 0´5 puntos )
Plataforma continental: llanura submarina que empieza en la costa y va bajando con poca inclinación.
( 0´25 puntos )
Talud: rampa muy inclinada que señala el borde de una plataforma continental( 0´25 puntos )
Si tú sólo te sabes los mínimos, no podrás contestar a la segunda parte ( explica dos de ellas ) y no podrás conseguir el valor completo de la pregunta de examen, por lo tanto pierdes puntos para la nota, en concreto la mitad de la pregunta en este caso.
Conocer todos los contenidos del tema
Para eso es muy bueno hacer un esquema con las siguientes fases de trabajo:
Esqueleto – Estructura del tema con títulos y apartados
Incorporar los mínimos al esquema
Ampliar el esquema con todos los contenidos del tema
Repasar y volver a hacer las actividades del tema
Sobre todo aquellas actividades que nos pueden servir para reforzar contenidos teóricos del tema
NUNCA DEJAR EL ESTUDIO DE UN TEMA PARA EL ÚLTIMO DÍA DEL EXAMEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario